A quien no le apetece un buen plato de cuchara cualquier de estos findes frios??? Aquí te dejo uno de estos de toda la vida, que veías a tu abuela y a tu madre hacer en los clásicos pucheros de pueblo pero con un toque especial: Lentejas con Chorizo a la Cerveza.

Ademas este tipo de recetas tienen una cosa buena sepas cocinar o no,… son súper fáciles. No hace falta que seas una máquina en la cocina para poder hacerte unas ricas lentejitas. Es mas, puedes incluso echar todos los ingredientes y medio olvidarte de ellas mientras se hacen poco a poco solas.

Lo mismo pasa con casi cualquier otro guiso!!! Ademas suelen venir de perlas en estos días de frío que te apetece algo contundente y calentito,… Así que aquí te dejo unos cuantos guisos mas por si te da por ahí…

Ingredientes de las lentejas con chorizo a la Cerveza


6 Personas ∼ 45 Minutos

Ingredientes


  • 400gr de Lenteja Pardinas (a mi son las que más me gustan, pero puedes elegir la variedad que quieras)
  • Tercio de Cerveza Lager: Mahou
  • 1 Chorizo para cocinar (Yo uso de León, ya que mi familia es de allí y le da un sabor muy rico)
  • 1 Cebolla
  • 2 Patatas
  • 3 Puerros pequeños
  • 2 Zanahorias
  • Medio tarro de Tomate Triturado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón (yo uso mezcla de picante y dulce, pero también queda al gusto del consumidor)
  • Sal y Pimienta al gusto

Como se hacen las Lentejas con Chorizo a la Cerveza


Depende del tipo de Lentejas, puede ser que necesiten dejarlas en remojo unas horas antes (infórmate al comprarlas). En mi caso, lentejas Pardinas, no hace falta!!! Así que comenzamos poniéndolas en el cazo con un chorrito de agua.

Dejamos las lentejas a remojo

A continuación pelamos y cortamos la zanahoria y los puerros.

Pelamos y cortamos las zanahoria
Pelamos-cortamos-puerros

Los añadimos a la olla, poniendo el fuego ya a calentar y echamos la Cerveza Mahou.

Añadimos-cerveza-a-lentejas

Ahora mientras va cociéndose despacito, pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes.

Pelamos-cortamos-en-dados-las-patatas

Dejamos como unos 15 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo añadimos a la olla el chorizo y las patatas. Esto se hace así porque las patatas tardan menos en hacerse, así que se echan después para que no se deshagan. En el caso del Chorizo, simplemente es que tarda menos en hacerse.

Añadimos-chorizo-a-lentejas

Dejamos a fuego medio bajo unos 30 minutos hasta que veamos que están bien cocidas. La mejor forma de saberlo es ir probándolas, ya que depende de la lenteja te va a tardar más o menos tiempo.

Mientras tanto, vamos pelando y picando la Cebolla. La echamos en una sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y dejamos a fuego bajo a que se poche bien.

Sofreimos-cebolla-picada

Una vez este pochadita la Cebolla, añadimos una cucharada del Pimentón y damos unas vueltas a todo para que se mezcle bien. Pasados un par de minutos, añadimos el tomate frito y le dejamos reducir unos 5-10 minutos a fuego medio-bajo.

Echamos-pimenton-sofrito-cebolla
Añadimos-tomate-sofrito-cebolla

Pasados unos minutos añadimos a las lentejas y dejamos otros minutillos todo junto para que coja saborcito. Ya que este sofrito le da un toque muy rico a nuestro guiso.

Añadimos-sofrito-a-lentejas

Y pasado estos minutos y trás probar nuestro plato y rectificar de sal, solo nos quedaría emplatarlo y disfrutar de nuestras Lentejas con Chorizo a la Cerveza.

Lentejas-chorizo-a-la-cerveza

Posibilidades de esta receta de Lentejas….


Las Lentejas es un guiso típico de nuestro país, que lleva toda la vida entre nosotros. Entre otras cosas porque es un plato muy barato que en momentos malos (épocas de crisis). Otra sería que este plato es rico en nutrientes, vitaminas,… vamos es un alimento súper completo.
Además podemos añadir sobre las lentejas, que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que este plato acepta casi cualquier ingrediente:

  • Para los vegetarianos (aparte de los que incluye este receta): Pimientos rojo y verde, brecol, ajo….
  • Para los que si que comen carne: Costillas, panceta, manitas de cerdo, lacón…

Arriba la birrA!!!


¿Te ha gustado esta nueva receta? ¿Qué te ha parecido? ¿Me darías alguna idea de cómo mejorarla? ¿Se te ocurre alguna otra forma nueva de cocinarlas?

¡Dímelo en los comentarios!

Si te apetece puntuame, y compartelo para que pueda disfrutar mas gente!!!
Muchas gracias!!!
Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.